UNE-EN ISO 12100: 2012 Seguridad de las máquinas.

UNE-EN ISO 12100:2012 Seguridad de las máquinas. Principios generales para el diseño. Evaluación del riesgo y reducción del riesgo
Más Información sobre ISO 12100

La directiva de Máquinas (2006/42/CE) obliga a realizar una evaluación de riesgos y a tener en cuenta sus resultados tanto en el diseño como en la fabricación.

 

La mejor forma de garantizar que una máquina u otro equipo sean seguros, es realizar una evaluación de los riesgos que puedan resultar de su uso. Para ello contamos con la Norma ISO 12100 que nos describe como realizar los procesos de evaluación y reducción de riesgos en la fase de diseño.

Máquinas Intrínsecamente Seguras

El método más eficaz de eliminar riesgos es hacerlo en la fase de diseño, con ello conseguiremos:

  • Analizar y valorar los riesgos ante la exposición a un peligro
  • Proporcionar al diseñador una herramienta para conseguir Máquinas Intrínsecamente Seguras.

La norma UNE-EN ISO 12100 consiste en una guía aplicable durante el proceso de fabricación de una máquina, instaurando procedimientos específicos orientados a la seguridad en el diseño de las máquinas así como sentando las bases en cuanto a terminología, principios de evaluación y reducción del riesgo.

 

Beneficios de Implantar ISO 12100

Con la norma ISO 12100 tendremos entre otros los siguientes beneficios:

  • Formalizar procedimientos para aprovechar al máximo los conocimientos y experiencias en el diseño de máquinas-
  • Incluir en los principios de diseño los criterios necesarios para evitar los riesgos en su utilización, minimizando las posibilidades de que ocurran incidentes y accidentes.
  • Evaluación de peligros y riesgos durante el ciclo completo de vida de la máquina-
  • Instauración de un proceso documental para la verificación de las evaluación del riesgo y los procesos de reducción del mismo.

Compartir!

    Dejar un Comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>